Lamborghini 350 GTV
El Lamborghini 350 GTV es un prototipo de automóvil y el predecesor del Lamborghini 350 GT (el primer modelo de producción fabricado por Lamborghini).
En este prototipo se estableció una controversiva carrocería semi-fastback que fue diseñada por Franco Scaglione y construida por Giorgio Neri y Luciano Bonacini, más tarde la carrocería del 350 GTV se modificó para la producción en serie por Carrozzeria Touring, este coche fue equipado con un motor V12 de Lamborghini con 3,5 litros de capacidad. El 350 GTV fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Turín en 1963.
Cuando fue presentado estaba pintado de color azul metálico, y el motor no estaba montado en el vehículo, debido a que no encajaba muy bien bajo el capó, años más tarde fue totalmente restaurado, se modificó el chasis para que el motor encajase bien y fue pintado de color verde metálico. El 350 GTV tiene transmisión manual de 5 velocidades y su motor V12 a 60º de 3,5 litros tiene 360 CV de potencia, se supone que fue capaz de desarrollar entre 240 y 280 km/h de velocidad máxima.
Lamborghini 350 GT
El Lamborghini 350 GT es un automóvil deportivo, fue el primer modelo producido por Lamborghini, basado en el prototipo 350 GTV, en primer lugar se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1964.
El nombre del 350 GT deriva de su motor, que es un V12 de 3464 cc (3,5 litros) con levas cuádruples. El 350 GT tiene suspensión trasera independiente, mientras que Ferrari y muchos otros fabricantes aún utilizaban ejes traseros.
La carrocería del 350 GT es una controversiva 2+1 semi-fastback que fue diseñada por la empresa de diseño Carrozzeria Touring, situada en Milán (Italia).
Entre los años 1964 y 1966 se fabricaron 120 unidades del 350 GT.
El 350 GT alcanza una velocidad máxima de 250 km/h y puede acelerar de 0 hasta 100 km/h en 6,7 segundos.
Lamborghini 400 GT
El Lamborghini 400 GT es un automóvil deportivo de 2 o 2+2 asientos producido por el fabricante italiano Lamborghini entre 1966 y 1968, la versión de 2 asientos fue la denominada 400 GT, y la de 2+2 asientos fue denominada 400 GT 2+2. El 400 GT es el sucesor del 350 GT, el primer modelo de producción de Lamborghini. El 400 GT y el 400 GT 2+2 fueron presentados por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1966.
Al igual que el 350 GT, el 400 GT y su otra versión fueron equipados con un motor V12, pero en comparación con su predecesor la capacidad del motor se amplió a 3939 cc, lo que aumentó la potencia a 320 CV (239 kW). La carrocería del 400 GT 2+2 fue en realidad diferente a la del 350 GT, con una mayor altura, techo diferente, y algunos cambios en las láminas de metal por todo el coche.
Lamborghini 400 GT 2+2 de 1968, en el exterior tiene mínimas diferencias comparándolo con el 400 GT.
Lamborghini 400 GT 2+2 de 1968, en el exterior tiene mínimas diferencias comparándolo con el 400 GT.
El interior del 400 GT 2+2 fue modificado para que se instalasen 2 asientos más en la parte trasera, donde en el 350 GT sólo había un espacio para el equipaje o 1 asiento más. La carrocería fue diseñada por Carrozzeria Touring. El 400 GT 2+2 también tenía una caja de cambios diseñada por Lamborghini, con un sincronizador estilo de Porsche en todos los engranajes, que mejoraron la transmisión enormemente. La caja de cambios del 400 GT y 400 GT 2+2 era manual de 5 velocidades. El 400 GT 2+2 podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanzar los 270 km/h de velocidad máxima. Se fabricaron 224 unidades del 400 GT 2+2 entre 1966 y 1968.
El 400 GT era una variante del 350 GT con el motor V12 de 4 L instalado, y a diferencia del 400 GT 2+2, el 400 GT no tenía la configuración de 2+2 asientos, solo tenía 2 asientos, y además su motor alcanzaba una velocidad máxima inferior a la del 400 GT 2+2. Las dimensiones del 400 GT eran iguales a las del 350 GT y casi iguales a las del 400 GT 2+2, el 400 GT 2+2 era unos 65 milímetros más alto. El 400 GT podía acelerar de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima. Sólo 23 unidades del 400 GT fueron construidas entre 1966 y 1967, tres de las cuales tenían una atractiva carrocería de aluminio.
Entre el 400 GT y el 400 GT 2+2, la cifra de unidades construidas fue de 247 desde 1966 hasta 1968, cuando fue sustituido por el Islero. Una versión especial fuera de serie, denominada 400 GT Monza, fue construida por Neri y Bonacini, quienes habían trabajado anteriormente en el 350 GT y en el prototipo 350 GTV presentado en Turín en 1963.
Lamborghini Miura
El Lamborghini Miura es un automóvil deportivo producido por la empresa italiana Lamborghini entre 1966 y 1972. El Miura y su diseño fueron usados muy bien en competiciones, comparándose con el Ford GT40 y el Ferrari 250 LM en la pista de Le Mans. El Miura revolucionó el concepto de automóvil deportivo, y por sus características técnicas y la radicalidad de su diseño este modelo dio pie al concepto de superdeportivo.
El Miura comenzó como un concepto de chasis de motor trasero y estructura muy rígida y ultraliviana, algo nuevo para automóviles de calle en esos años. Existiendo ya un chasis sin nombre, que había sido expuesto en el Salón de Turín en 1965 (y con gran aceptación), la marca encargó la realización de la carrocería a la empresa Bertone. El encargado final de dar cuerpo al Miura fue Marcello Gandini, un diseñador de sólo 25 años que trabajaba para esa empresa; el nombre fue tomado de la tauromaquia: Miura es el apellido de Eduardo Miura, un criador de toros conocidos por su bravura y agilidad.
Lamborghini Espada
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El Lamborghini Espada es un automóvil gran turismo que fue producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini entre 1968 y 1978.
El Espada fue basado en el prototipo Marzal (que fue mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1967), y el Bertone Pirana (un prototipo basado en el Jaguar E-Type). El Espada fue creado para ocupar el lugar de un verdadero automóvil de cuatro asientos en la línea de producción de Lamborghini, que ya incluía el Lamborghini 400 GT y el Lamborghini Miura. Se fabricaron un total de 1217 unidades del Lamborghini Espada, por lo cual se convirtió en el modelo más exitoso de Lamborghini en la época.
El coche fue diseñado por el diseñador Marcello Gandini de Bertone. Su nombre proviene de la espada que los toreros usan para matar a los toros.
El Espada fue equipado originalmente con un motor V12 en disposición a 60° con 4 litros (3929 cc) y 325 CV (242 kW), con suspensión totalmente independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas. La mayoría de las transmisiones fueron manuales, y el Espada también introdujo una de las primeras transmisiones automáticas capaces de absorber el par motor de un gran deportivo V12. Tuvo engranajes inusuales, con 3 relaciones.
Durante sus 10 años de producción el coche recibió algunos cambios, y tres diferentes modelos fueron producidos. Estos fueron el S1 (1968 - 1970), el S2 (1970 - 1972) y el S3 (1972 - 1978).
Cada modelo presentaba mejoras en la potencia del motor, pero sólo menores detalles fueron cambiados en el diseño exterior. El interior fue alterado drásticamente entre cada modelo. Un tablero de mandos totalmente nuevo y volante se instaló en el S2, y el interior fue modernizado de nuevo en el S3. En 1970, la dirección asistida se ofrecía como una opción, y en 1974 una transmisión automática también fue ofrecida. En 1975, los parachoques de impacto tuvieron que ser instalados para hacer frente a los requisitos de seguridad de Estados Unidos, y algunas personas consideraron a los coches producidos con ellos para ser el S4, pero Lamborghini oficialmente no cambió la designación.
Desde 1968 a 1970 la potencia del motor V12 del Espada fue de 325 CV, y de 1970 a 1978 la potencia fue de 350 CV. La velocidad máxima del Espada S1 S2 y S3 era de 250 km/h. Cerca del final de la vida del Espada, Bertone diseñó un prototipo de cuatro puertas, el Faena, que nunca fue puesto en producción. En 1999 se rumoreó sobre que una nueva versión del Espada entraría en producción, pero en ese momento Lamborghini buscó concentrarse en un sucesor del Lamborghini Diablo, tan poco pasó de la idea aparte de unos pocos dibujos.
Lamborghini Islero
El Lamborghini Islero es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini entre 1968 y 1970. Fue el reemplazo para el 400 GT y destacó su motor Lamborghini V12. El coche debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1968. El Islero fue nombrado después de un toro Miura que mató al famoso torero Manuel Rodríguez "Manolete" el 28 de agosto de 1947 (Lamborghini también fabricó un automóvil llamado Miura, desde 1966 a 1973). Se fabricaron 2 versiones del Islero, el Islero (1968) y el Islero S (1969), ambas versiones también fueron llamadas Islero 400 GT e Islero 400 GTS.
Desde que Carrozzeria Touring (la empresa que diseñó el chasis de Lamborghini) entró en bancarrota, Carrozzeria Marazzi fue la siguiente elección lógica, ya que fue financiada por Mario Marazzi, un antiguo empleado de Touring. El diseño era esencialmente un rediseño del 400 GT, pero el ancho de vías se modificó para tener en cuenta neumáticos anchos, y mientras la carrocería del Islero sufrió de una falta de correcta adecuación entre los paneles, su buena visibilidad hacia afuera, interior espacioso, y la insonorización muy mejorada lo hizo una mejora sobre modelos anteriores. Tenía un motor V12 de 4,0 L (3929 cc) con una potencia de 325 CV (242 kW), una caja de cambios manual de cinco velocidades, suspensión totalmente independiente, y frenos de disco. La velocidad máxima del Islero era de 248 km/h (154 mph) y podía acelerar de 0 a 97 km/h (60 mph) en 6,4 segundos. Sólo 125 unidades del Islero fueron fabricadas entre 1968 y 1969.
Un Islero actualizado, llamado Islero S, fue puesto a la venta en 1969. La potencia del motor en esta versión fue aumentada hasta los 350 CV (260 kW), pero el par motor siguió siendo el mismo. Hubo algunos cambios en el diseño, algunos fueron realizados en el parachoques de la parte frontal, también se cambió la toma de aire del capó, ya que fue ampliada (la toma de aire suministraba aire al interior del coche, no al motor), se incorporaron guardabarros ligeramente acampanados, se instalaron ventanillas polarizadas, luces intermitentes redondas (en lugar de las originales con forma de lágrima), y se añadió una sección fija en las ventanillas de las puertas. Otros cambios varios incluyen discos de freno más grandes, suspensión trasera modificada, y tablero de mandos e interior renovado. La velocidad máxima del Islero S era de 259 km/h (161 mph), y podía acelerar de 0 a 97 km/h (60 mph) en 6,2 segundos. Sólo 100 ejemplares del Islero S fueron fabricados entre 1969 y 1970, por lo cual, la producción total del Islero se sitúa en 225 coches. El mismo Ferruccio Lamborghini condujo un Islero durante esa época.
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Lamborghini Jarama
El Lamborghini Jarama es un cupé deportivo que fue construido por el fabricante italiano Lamborghini entre 1970 y 1976. El nombre proviene del circuito de carreras de Jarama, localizado cerca de Madrid, España (que es a su vez el nombre del río Jarama). Un total de 327 Jaramas fueron construidos entre 1970 y 1976.
Lamborghini Urraco
El Lamborghini Urraco es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini desde 1972 a 1979. El Urraco se introdujo en el Salón del automóvil de Turín en 1970, pero no estuvo disponible para los compradores hasta el año 1973.
Un Lamborghini Urraco azul en el Reino Unido.
Un Lamborghini Urraco azul en el Reino Unido.
Es un cupé con carrocería 2+2 y motor V8 dispuesto a 90º, fue diseñado por Marcello Gandini cuando trabajaba para la Carrozzeria Bertone. En lugar de ser otro superdeportivo, como el Lamborghini Miura, el Urraco era más asequible, era una alternativa a los caros Maserati Merak y Ferrari Dino.
Cuando terminó la producción en 1979, se habían fabricado 791 Urracos, 21 de ellos fueron etiquetados como Urraco P111 para el mercado estadounidense, para cumplir con los reglamentos de Estados Unidos, a estos coches se les instaló un parachoques delantero más grande y se les redujo algunos caballos de potencia.
Las otras versiones del Urraco fueron el Urraco P200, Urraco P250, y Urraco P300. Todas las versiones tenían caja de cambios de 5 velocidades.
Tanto el Lamborghini Silhouette, con su panel de techo desmontable, y su sucesor el Lamborghini Jalpa, con motor V8 de 3,5 litros, están basados en el Urraco.
Lamborghini Countach
El Lamborghini Countach es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini desde el año 1973 al año 1990. El diseño del Countach se popularizó por su forma de cuña. El Countach incorpora el concepto de diseño de "cabina avanzada", lo que implica que el habitáculo está adelantado para albergar un motor central trasero.
La palabra "Countach" es una exclamación de asombro en la lengua piamontesa local, generalmente utilizada por los hombres al ver una mujer hermosa. Habitualmente, los nombres de los modelos de Lamborghini se refieren a la tauromaquia. El prototipo fue presentado al mundo en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1971.
El Countach es un cupé de dos puertas con tracción trasera y un motor gasolina V12, inicialmente de 4,2 litros de cilindrada y finalmente de 5,2 litros. La producción del Countach finalizó hace 18 años y todavía goza de un reconocimiento masivo por los fans.
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Lamborghini Silhouette
El Lamborghini Silhouette es un automóvil deportivo con motor central y tracción trasera construido en un número pequeño de unidades por Lamborghini entre 1976 y 1979. Fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1976. El Silhouette comenzó como un ejercicio de diseño por la célebre empresa italiana Carrozzeria Bertone. El Silhouette está basado en el anterior modelo, el Lamborghini Urraco, pero se diferencia del Urraco por tener un diseño más angular. El Silhouette fue el primer modelo de Lamborghini en emplear un techo Targa, el cual tiene un panel desmontable. Este coche más tarde evolucionó en el similar pero más exitoso Lamborghini Jalpa. El Silhouette tiene un motor V8 a 90 grados con 3 litros (2995,8 cc) montado transversalmente detrás del conductor, el motor está hecho de aleación ligera y tiene un bloque construido en aluminio. Su motor puede desarrollar una potencia de 260 CV a 7500 rpm. El Silhouette es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en un tiempo de 6,5 segundos y de alcanzar los 260 km/h de velocidad máxima. Está equipado con llantas Campagnolo de 15 pulgadas de diámetro, y utiliza neumáticos con medidas de 195/50 VR 15 los delanteros y de 285/40 VR 15 los traseros. De las 52 unidades construidas, se sabe que existen 31 actualmente.
Lamborghini Jalpa
El Lamborghini Jalpa es un automóvil deportivo producido por el fabricante de automóviles italiano Lamborghini desde 1981 a 1988. Se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1981. El Jalpa fue un desarrollo de su predecesor, el Silhouette, pero bastante más exitoso; un total de 410 ejemplares fueron vendidos. El Jalpa fue previsto para ocupar un papel como un Lamborghini más "asequible", siendo mucho más barato que el Countach. En lugar de los grandes coches V12, el Jalpa fue equipado con un motor V8 de 3,5 litros (3485 cc) dispuesto a 90º y montado transversalmente que desarrollaba 255 CV (190 kW). La carrocería fue diseñada y construida por Bertone, y al igual que la del Silhouette, también tiene techo targa con un panel desmontable.
El nombre "Jalpa" proviene de una famosa raza de toros de lidia, Ferruccio Lamborghini tenía una afición por los toros y era del signo Tauro, él dio a la mayoría de los coches Lamborghini nombres relacionados con la tauromaquia. Comparado con el Countach, el Jalpa era mucho más fácil para conducir, teniendo una mejor visibilidad y siendo más tratable en tráfico pesado y en velocidades lentas. Por la noche, sin embargo, hay muchas reflexiones internas de distracción (una maldición común del coche italiano de bajo volumen). Originalmente los componentes plásticos (parachoques, tomas de aire y la cubierta del motor) fueron negros, y el coche llevaba las luces traseras rectangulares del Silhouette. En 1984 las luces traseras redondas fueron instaladas. En 1988, después de la caída de las ventas, los nuevos propietarios de Lamborghini, Chrysler, decidieron poner fin a la producción del Jalpa. La velocidad máxima oficial del Jalpa fue de 234 km/h (146 mph), pero velocidades más altas han sido afirmadas, hay fuentes en donde se menciona que puede alcanzar los 246 km/h (153 mph).
El Lamborghini Jalpa estaba equipado con una caja de cambios manual de 5 velocidades, y podía acelerar de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos. El peso con todos los fluidos es de 1510 kg. El Jalpa tiene 44,8 pulgadas (114 cm) de altura. Tiene frenos servoasistidos con discos ventilados de 254 mm los frontales y los traseros, está equipado con llantas de 16 pulgadas y utiliza neumáticos con medidas de 205/55 VR 16 los delanteros y 225/50 VR 16 los traseros.
Lamborghini LM002
El Lamborghini LM002 es un automóvil todoterreno del segmento F producido por el fabricante italiano Lamborghini entre los años 1986 y 1993. Fue conocido como Rambo-Lambo. Fabricado con un motor V12 delantero y tracción total permanente, disponía de cuatro plazas. El LM002 fue una apuesta novedosa del fabricante Lamborghini, el cual en aquél momento era conocido principalmente por sus automóviles superdeportivos.
Lamborghini Diablo
El Lamborghini Diablo es un superdeportivo construido por la empresa italiana de automóviles Lamborghini entre los años 1990 y 2001.
El nombre "Diablo" está inspirado en el toro Diablo, un feroz toro criado por el duque de Veragua en el siglo XIX, que el 11 de julio de 1869 en Madrid, se enfrentó en una batalla épica con el torero José De Lara.
El proyecto estilístico original nació a partir de un diseño a lápiz de Marcello Gandini, en una versión modificada sobre la base de sus propias directivas. Después de la crisis energética en el sector de la automoción de mediados de los años 80, Automobili Lamborghini S.p.A fue adquirida por el grupo Chrysler, cuya dirección decidió encomendar la parte final del desarrollo al Chrysler Styling Center en Detroit.
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Lamborghini Gallardo
El Lamborghini Gallardo es un automóvil deportivo de altas prestaciones producido por el fabricante italiano Lamborghini desde finales de 2003. Es un biplaza con un motor central trasero longitudinal, disponible en carrocerías cupé y descapotable. Se le considera el "hermano menor" del Murciélago, aunque más pequeño (4,30 metros de largo y 2,25 de ancho). Para su longitud es bastante ancho y muy bajo, con apenas 1,10 metros de altura.
Tiene un bastidor de aluminio del mismo estilo de los Audi A2 y Audi A8. El peso aproximado, tomando el depósito lleno y con un conductor de 75 kg dentro, es de 1550 kg. Su motor es un diez cilindros en V, con 5.0 litros de cilindrada y 500 CV de potencia a 7800 rpm. Aun así solo logra alcanzar los 309 km/h, lo que según sus creadores se debe a que dedicaron más tiempo a la estabilidad. Tiene una caja de cambios manual y otra automática (con mandos en el volante), ambas de seis velocidades. Este coche está pensado para ser utilizado frecuentemente. Se fabrica en las instalaciones de Lamborghini en Sant'Agata Bolognese (Italia), y su nombre proviene de una ganadería de toros del siglo XIII.
Lamborghini Murciélago
El Lamborghini Murciélago es un automóvil deportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini y diseñado por Luc Donckerwolke. Fue introducido en 2002 como el sucesor del Diablo. El Murciélago es un dos plazas disponible con carrocerías cupé y descapotable de dos puertas, las puertas de este deportivo son del tipo Tijera.
Lamborghini ha reformado la estructura de este vehículo, con respecto a los anteriores, para ponerse al día en aspectos mecánicos, de seguridad y de equipamiento. Además de darle una carrocería muy distinta a la del Diablo por dentro y por fuera, lo que le da un aspecto de modelo renovado.
El nombre "Murciélago" procede del nombre de un toro indultado en 1879 de la ganadería Miura, por su bravura y entrega ante el torero Rafael Molina, apodado "Lagartijo". Lamborghini ha usado en otros de sus modelos nombres de toros míticos como Urraco o Islero, o relacionados con la actividad de la tauromaquia: Miura o Espada.
Este modelo fue elegido como el automóvil de Bruce Wayne, interpretado por Christian Bale en la última película de Batman: The Dark Knight debido al nombre que lleva el mismo. Incluso antes de su estreno que será el próximo 18 de julio de 2008, se le puede ver en el tercer trailer oficial de la película.
Lamborghini Reventón
El Lamborghini Reventón es un automóvil superdeportivo producido por el fabricante italiano Lamborghini. Fue mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007, es el Lamborghini más potente construido hasta la fecha. Su precio es de un millón de euros[1] y solamente serán construidas 20 unidades. Está basado en el Lamborghini Murciélago LP640, aunque el exterior es totalmente nuevo, basado en el caza F-22, en su mayor parte toma elementos mecánicos (incluyendo el motor) directamente del Murciélago LP640.
El nombre del vehículo hace honor al toro de la ganadería de Don Rodríguez que en 1943 mató al famoso torero Félix Guzmán.
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